domingo, 27 de septiembre de 2009

Análisis Tendencia Ibex35

Veamos como está el Ibex 35 atendiendo a los indicadores que solemos manejar en este blog para el análisis de los mercados.

Para una visión amplia del Mercado debemos analizar cualquier índice teniendo en cuenta gráficos con visión de largo plazo, medio plazo y corto. Nosotros utilizaremos gráficos mensuales, semanales y diarios.

Mensual


En un gráfico mensual tenemos en cuenta sobre todo, los indicadores RSI y Macd, En RSI observamos que el ibex sigue por encima de 50, eso nos indica que nos encontramos en un mercado alcista, todavía con un nivel de 54,12, estamos pues en los comienzos, se va confirmando el escenario alcista, tenemos que seguir viendo indicadores porque con uno sólo no nos vale. El Macd en mensual, muy importante, está cortado al alza, otra confirmación del mercado alcista, puede volverse y cortar a la baja? claro, pereo de momento ahí sigue, arriba.
Menos importante en mensual, la MM50 sesiones (en rojo), el precio ha superado la media.

Semanal


En gráfico semanal, lo más importante, el Macd, tiene superado el nivel cero y viene cortado al alza, el RSI no tiene superado el nivel 70 de sobrecompra, o sea que tranquilos, además tener en cuenta que en mercados al alza se deben colocar las líneas de referencia del RSI en 80 y 40, eso ya depende de cada analista.
Otro indicador el ADX, en semanal no lo seguimos demasiado pero, se puede ver como los precios máximos superan a los mínimos, semana a semana, por eso la línea verde +D está por encima de las semanas de bajada -D.

Diario



En el gráfico diario tendremos en cuenta todos los indicadores, pero sobre todo el ADX, nos indica que la tendencia va perdiendo fuerza, está en 22, todavía por encima de 20 pero la tendencia es hacia abajo, todavía los -D (en rojo) no han superado a los +D (en verde), estar pendientes a eso.
El Macd se ha cortado a la baja. Estos dos indicadores nos dicen que en breve hay una corrección, pero se nos antoja débil, podemos entrar en un periodo lateral.


Semanal


De nuevo un gráfico semanal, en este caso con dos indicadores distintos a tener en cuenta, el volumen y el cruce de las medias móviles de 30 sesiones (rojo), 50 sesiones (verde) y 62 sesiones (amarillo).
Esta semana ha dejado una vela negra de bajada pero con menos volumen en en la subida de la semana anterior y además una vela del tipo indecisa, es decir, ha hecho un máximo y un mínimo y no son los de apertura ni los de cierre. Quedansose la vela en la mitad. El análisis de las velas no lo suelo tener en cuenta, quizás porque es dificil de aplicar y yo no lo hago bien, je. Pero como apoyo es interesante.
En este gráfico vemos dibujado en naranja la resistencia en 12.000, muy importante según muchos analistas, no se ha conseguido romper.El canal alcista dibujado en celeste no se ha roto, ni al alza ni a la baja.
Muy importante, las tres medias ya se han cruzado indicando o confirmando el mercado alcista.

Conclusión
No se ha roto la resistencia en 12.000, se ha respetado la parte alta del canal alcista, si se rompe ese 12.000 y posteriormente el canal, será una indicación importante de que todo sigue para arriba, si se corrije, que parece lo más probable, no debería romperse el canal por la parte de abajo, aproximadamente en 11.000 para que siguiera la tendencia alcista.
Nivel peligroso siempre va a ser el romper la MM30 en semanal y ese nivel está en 10.380, otro nivel de retroceso es el de fibonacci en 11.370.
Resumiendo, se espera corrección pequeña, sin pasar de 11.370, despues no puede continuar rompiendo el 11.000 (puede llegar pero no romperlo) y mucho menos romper el 10.380.
Vigilaremos esos niveles y por supuesto todos los indicadores anteriormente comentados.
Mantenemos largos con sus stop loss, no abrimos posiciones a no ser algún valor muy destacado (según mi operativa, que es muy selectiva, apenas hay esta semana un valor) y nada de cortos de momento.


Los análisis realizados en este blog se hacen a modo de intercambio de ideas.Si decide invertir dinero real basándose en alguna información vertida en este blog será bajo su responsabilidad.

No hay comentarios: